La Segunda República, el periodo de democratización social y política

Este 14 de abril se cumplen 92 años de la proclamación de la II República, un nuevo régimen que nacía como "un proyecto dedemocratización social y política que pasaba por la primacía del poder civilsobre el militar y eclesiástico". Las reformas de la Segunda República Española fueron un conjunto de cambios políticos, sociales y económicos llevados a cabo durante este período, que duró desde 1931 hasta 1939. Entre las principales reformas que se llevaron a cabo durante este período, haremos hincapié en las siguientes: reforma agraria, educativa, laboral, política y económica.

En primer lugar, se llevó a cabo una reforma agraria que buscaba repartir la tierra entre los campesinos y mejorar sus condiciones de vida, una serie de pequeños decretos fijaba la jornada laboral de 8 horas en el campo y los salarios mínimos. Destacamos la Ley de Reforma Agraria, que fue el proyecto de mayor envergadura iniciado por la República. Pretendía acabar con el predominio del latifundismo. El objetivo no era una colectivización de la tierra, sino una modernización de la agricultura. La ley permitía la expropiación sin indemnización de las tierras de una parte de la nobleza.

Asimismo, se llevaron a cabo importantes reformas laborales, como la creación de una jornada laboral 40 horas semanales, la introducción de vacaciones pagadas y la estimulación de los salarios. También se estableció un sistema de seguridad social que incluía la protección contra el despido y la prestación por enfermedad y accidente.

Con respecto a las reformas políticas, destacan la abolición de la pena de muerte y la legalización del divorcio. También se estableció la libertad de expresión y se permitió la creación de partidos políticos nuevos. Uno de los aspectos más importantes fue que se permitió el voto por parte de mujeres.


Otra reforma importante fue la de la enseñanza. Por un lado, el objetivo primordial era promover una educación liberal y laica. El centro de su actividad fue la enseñanza primaria. Se crearon 10.000 escuelas y 7.000 plazas para maestros, mientras el presupuesto de educación se incrementó en un 50%. Se intentó acabar con la hegemonía de la enseñanza religiosa y se adoptó un modelo de escuela mixta, laica, obligatoria y gratuita. Por otro lado, los dirigentes republicanos estaban convencidos de la necesidad de mejorar el nivel cultural de la población y hacer de la cultura un derecho para la mayoría. Con el apoyo de numerosos intelectuales y artistas, se promovieron campañas culturales destinadas a los sectores más humildes, las llamadas misiones pedagógicas.


Por último, encontramos reformas del ámbito económico, como la nacionalización de algunas industrias y la creación de un banco central. También se estableció un sistema de protección arancelaria y se intentó impulsar la producción industrial.

En general, las reformas de la Segunda República Española fueron un intento por modernizar y democratizar el país, pero también provocaron conflictos y divisiones internas que contribuyeron al estallido de la Guerra Civil en 1936.

Comentarios

Entradas populares