Los Paraísos Fiscales: ¿Paraísos para quién?

Un paraíso fiscal es un territorio que ofrece condiciones tributarias favorables a empresas extranjeras o extranjeros que se trasladen legalmente a esa zona. 
Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos es uno de estos paraísos fiscales. Residentes de los Estados Unidos que fijen este territorio como su residencia, ya sean empresas o personas, cualifican para unos ciertas excepciones fiscales para las cuales los residentes nativos del país no cualifican. 

Las excepciones ofrecidas a inversores extranjeros en conjunto de la condición geográfica de la isla (caribe), ha llevado a un gran aumento de los hoteles y apartamentos turísticos en el territorio. ¿El problema? Para conseguir los edificios que van a convertir en hoteles y apartamentos turísticos están desplazando a residentes de dichos edificios con hasta tan poco como 30 días hasta que necesiten abandonar el apartamento. 

Esto además ha causado una subida de precios de la vivienda en la isla, lo que lleva a que muchos de los habitantes nativos de la isla tengan hasta que irse del país porque el coste de vida ha aumentado demasiado. 

Los ciudadanos de Puerto Rico han protestado la llegada de inversores extranjeros con frases como la de "gringo go home" (Gringo vete a casa) o "aquí vive gente" , pidiéndole a estos inversores que se retiren ellos y sus proyectos del país. 

Puerto Rico no es el único territorio que sufre por la industria del turismo y los inversores extranjeros. Esta situación ha pasado también en territorios como Hawái, donde la inversión extranjera ha desplazado a nativos debido a que estos ya no se pueden permitir económicamente vivir en el sitio donde nacieron.  

Es importante siempre tener en un cuenta que los países y los estados no son de libre disposición, si no que estos lugares tienen una población que sufren realmente sufren por lo que se hace en su país. 

Comentarios

Entradas populares