¿Por qué fue Inglaterra el líder de la Revolución Industrial? ¿Cómo Occidente Superó a Oriente?

La Revolución Industrial (176-1840), es el proceso por el cual se introducen nuevas tecnologías que permiten el paso de una economía basada en la agricultura a una economía basada en la actividad industrial que surgió en el siglo XIX en Inglaterra. 


Inglaterra no fue pionera de la Revolución Industrial por casualidad, si no que disponía de una amplia cantidad de factores que permitieron la innovación en nuevas tecnologías (carbón, tipo de interés bajo, etc.) y el alto coste del trabajo incentivó la inversión en tecnología.  Además, la disponibilidad de materias primas y su condición como potencia colonial permitía que Inglaterra pudiera desarrollar la actividad industrial. 

La Revolución Industrial y el desarrollo de un libre mercado contribuyeron a que Occidente superara a Oriente, dando lugar a lo que se conoce como "Gran Divergencia". En el siglo XIX, las mayores ciudades del mundo estaban en Oriente, pero para el siglo XX, estaban todas en Occidente. Pero, ¿Cómo sucedió esto? 

Inglaterra era un país, como ya hemos dicho antes, con una gran cantidad de recursos disponibles que permitieron la revolución industrial y el progreso de la tecnología. Oriente, a pesar de ser la región más avanzada por casi 3 siglos, tuvo una serie de problemas 8demográfios, políticos, económicos..) que les llevó a que entraran en crisis. 

Además de esto, la gran cantidad que entraba al país les llevó a confiar en esto en vez de la innovación, por lo cual, al llegar al momento de la verdad, se quedaron atrasados en cuanto a los países de Occidente. China seguía enfocándose en el sector agrario (arroz), mientras que Inglaterra apostó por la innovación y la expansión territorial ( Imperio Británico). 

A pesar de esto, a día de hoy China ha avanzado bastante. Forma parte de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), un conjunto de los países con los mercados emergentes más prometedores, y ha mejorado inmensamente su tecnología y su capacidad productiva.  

Comentarios

Entradas populares