El Gran Paso a la Economía Capitalista: Las Desamortizaciones del Siglo XVII

 De una economía agraria una economía capitalista, se puede considerar que las desamortizaciones del siglo XVIII fueron de los pasos más importantes para instaurar el modelo capitalista en la economía española. Pero, ¿que son las desamortizaciones?

Antiguamente, muchas de las tierras estaban vinculadas a personas o instituciones (manos muertas), y no se podían pasar a otros propietarios. Muchas veces, estas tierras no eran explotadas de manera eficiente, por lo que realmente era un gasto mantenerlas en manos de personas que no las podían utilizar de una manera racional. 

Los procesos de desamortización más importantes fueron los de Mendizábal y Madoz. El proceso de desamortización de Mendizábal ocurrió sobre todo porque Mendizábal quería asegurar la victoria de los isabelinos (el grupo liberal a favor de que Isabel ocupara el trono) contra los carlistas (grupo conservador a favor de que el infante Carlos ocupara el trono). Para asegurar la victoria, necesitaba alguna manera de financiar la guerra, por lo que Mendizábal propuso desamortizar las tierras eclesiásticas para conseguir esta financiación. También quería formar una clase media de agraria de campesinos propietarios, aumentar el apoyo al liberalismo,  y transformar la propiedad de la iglesia en propiedad libre e individual. 



Madoz se centró más en la desamortización de tierras civiles. Puso en venta todas las propiedades que Mendizábal no puso en venta de los bienes de la iglesia, y luego se centró en los bienes municipales, y en general, todas las tierras que seguían amortizadas. 

La desamortización de Mendizábal cumplió algunos de sus objetivos, y el primer ejemplo de posesión de las tierras similar al del sistema capitalista de hoy en día. Aumentó el número de simpatizantes al liberalismo, y se creó una clase media agraria, pero los burgueses acapararon las mejores tierras excluyendo a la gente más pobre, y se empezaron a cobrar rentas que seguían aumentando. 

El dinero recaudado por la desamortización de Madoz se destinó sobre todo hacia la industrialización del país, más específicamente, hacia la mejora del sistema de ferrocarriles. Una vez más, los más beneficiados por esta desamortización fueron los burgueses, aunque más propietarios se vieron beneficiados que con Mendizábal. 

Estas desamortizaciones nos permiten ver la primera venta y posesión de propiedades similar a la de hy en día, donde una persona es libre de comprar y vender propiedades tal y como quiera según sus capacidades. 

Comentarios

Entradas populares