La máquina de hacer dinero de Kim Jong-un

¿Cómo es posible que Corea del Norte financie un programa de armas nucleares? A pesar de ser uno de los países más pobres del mundo, puede desafiar incluso a Estados Unidos con su arsenal nuclear. Todo esto es posible gracias a las actividades delictivas de la "Oficina 39”.

Corea del Norte es un país enigmático ya que muy poca información proviene de este país pues está estrictamente controlado por un régimen autoritario. El gobierno de Corea del Norte se puede definir como una dinastía comunista, los ciudadanos temen a sus líderes todopoderosos y deben obedecer todas sus órdenes. Su líder supremo, Kim Jong-un, tiene solo 37 años y está en el poder desde los 26 años. La familia Kim, que lleva en el poder durante 73 años. Kim implementó un programa de armas nucleares en su país. Debido a esto, su país está sujeto a muchas sanciones económicas que dificultan el comercio internacional con otros países. El principal aliado comercial de Corea del Norte es China, la cual también tiene un gobierno comunista autoritario. Sin embargo, las numerosas sanciones comerciales a Corea del Norte han hecho que el país requiera de más acciones para seguir obteniendo dinero. ¿Cómo es posible que Corea del Norte financie un programa de armas nucleares? Uno de los países más pobres del mundo, puede desafiar incluso a Estados Unidos con su arsenal nuclear. Todo esto es posible gracias a las actividades delictivas de "Oficina 39”.


Los investigadores expertos dicen que el principal objetivo de Corea del Norte es proporcionar a la familia Kim la mayor cantidad de dinero posible. Este objetivo debe lograrse independientemente del tipo de negocio de la fuente de financiamiento. Así, Corea del Norte lleva a cabo numerosas operaciones internacionales legales e ilegales con las que financiar el lujo y el poder del régimen. Las personas que lograron escapar de Corea del Norte, varias de ellas en Corea del Sur, a menudo hablaban de una unidad del gobierno de Corea del Norte llamada Oficina 39. Se trata de una división secreta del aparato gubernamental. Su objetivo es recaudar divisas por todos los medios, para proporcionar recursos financieros al régimen totalitario de Kim Jong Un. «Drogas, dinero falso, tráfico de personas, fraude de seguros:nada es demasiado infame para los gangsters del dinero de Corea del Norte»


Sin embargo, esta oficina no aparece en ningún documento de Corea del Norte. Algunos afirman que la oficina se estableció el 9 de marzo; otros concluyen que era una oficina en el tercer piso de Nine. Aún así, todos coinciden en la función de la oficina: administrar las finanzas ocultas de la familia Kim. Esto explica por qué las sanciones comerciales contra el gobierno de Corea del Norte no han ayudado. El gobierno de este país encontró otras formas de ganar dinero además del comercio de bienes con otros países. Corea del Norte tiene negocios de construcción, minería, catering y otros en Europa y otras partes del mundo. Todo el dinero producido por estas empresas va directamente a las arcas del régimen. En cuanto a los trabajadores, como era de esperar, son esclavos.

Comentarios

Entradas populares